Foto Twitter: @oxfam
Redacción: Marketing Magazine.
Las 1.000 personas más ricas del planeta recuperaron sus pérdidas por el COVID-19 en tan solo nueve meses, pero los más pobres del mundo podrían tardar más de una década en recuperarse de los impactos económicos de la pandemia, reveló un informe de Oxfam Internacional, una red global que lucha contra la desigualdad para poner fin a la pobreza y la injusticia.
«Estamos siendo testigos del mayor aumento de la desigualdad desde que comenzaron los registros. La profunda división entre ricos y pobres está resultando tan mortal como el virus», dijo Gabriela Bucher directora ejecutiva de Oxfam.
‘ El virus de la desigualdad ‘ se publicó el día de la inauguración de la ‘ Agenda de Davos ‘ del Foro Económico Mundial durante la semana del 25 al 29 de enero. El Foro Económico Mundial (FEM) convoca digitalmente los ‘Diálogos de Davos’, donde líderes mundiales clave compartirán sus puntos de vista sobre el estado del mundo en 2021.
Inequality has a huge human cost. If COVID-19 mortality rate was consistent across racial lines:
💚 Close to 22K Latinx and Black people in the US would still be alive.
💚 Over 9,200 Afro-descendants in Brazil would still be alive as of June 2020 alone. #DavosAgenda pic.twitter.com/R0m89kORKf
— Oxfam International (@Oxfam) January 27, 2021
El informe muestra que el COVID-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad económica en casi todos los países a la vez, la primera vez que esto sucede desde que comenzaron los registros hace más de un siglo.
El aumento de la desigualdad significa que podría tomar al menos 14 veces más tiempo para que la cantidad de personas que viven en la pobreza regrese a los niveles previos a la pandemia de lo que tomó para que las fortunas de los 1.000 multimillonarios, en su mayoría hombres blancos, se recuperaran.
If we beat the #InequalityVirus, we can make a world:
🌍 That is profoundly more equal
🌍 Where human economies care for people
🌍 Without exploitation and with income security
🌍 Where the richest pay their fair share of tax
🌍 Of climate safety#DavosAgenda pic.twitter.com/SifKEznrrv
— Oxfam International (@Oxfam) January 26, 2021
Una nueva encuesta global de 295 economistas de 79 países, encargada por Oxfam, revela que el 87 por ciento de los encuestados, incluidos Jeffrey Sachs, Jayati Ghosh y Gabriel Zucman, esperan un ‘aumento’ o un ‘aumento importante’ de la desigualdad de ingresos en su país.
Oxfam es parte de Fight Inequality Alliance , una creciente coalición global de organizaciones de la sociedad civil y activistas que llevan a cabo la Protesta mundial para combatir la desigualdad del 23 al 30 de enero en unos 30 países, incluidos Kenia, México, Noruega y Filipinas, para promover soluciones a la desigualdad y exigir que las economías funcionen para todos.