Foto: Eclipse Solar 2024/Francisco Rodriguez.
Redacción: David Gómez.
Gran expectación causó el eclipse solar a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa considerado el mejor lugar del mundo donde se pudo apreciar el evento astronómico.
Además de la «Perla del Pacifico», en Nayarit, Coahuila y Durango se observó el eclipse con más de un 100 por ciento de nitidez y claridad. El norte, centro y occidente de la República Mexica tuvo un 70 por ciento de oscurecimiento.
El fenómeno inició a las 10:50 horas de la maña del Pacifico con una luminosidad encandecente en color rojo y una aureola naranja. Su cenit fue a las 12:05 pm.
Fue expectante este eclipse debido a que bajó la temperatura y animales silvestres volvieron a pernoctar cerca de las 12 del mediodía.
Especialistas, medios de comunicación y público en general se dieron cita en el puerto maritimo de Mazatlán, punto referente como epicentro de esté evento.
Organismos gubernamentales e instituciones privadas como la NASA asistieron para el estudio del eclipse y observar y estudiar la reunión de los astros.
El eclipse también pudo ser visto en 6 estados de los Estados Unidos y Canadá. Desde hace 33 años no había un retey el siguiente será el próximo 30 de mayo del 2054.