Foto Twitter: @OPSOMSMexico
Con el fin de seguir evitando los estragos del tabaco en medio de la Pandemia del virus Sars-cov2, mediante la práctica de fumar, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un » llamado» para implementar reformas a la Ley General de Control de Tabaco.
«Más de 51 mil personas fallecen por enfermedades atribuibles al tabaco: cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, entre otras. Además, los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos por año».
https://www.paho.org/es/noticias/16-3-2021-opsoms-hace-llamado-al-poder-legislativo-mexicano-para-reducir-deuda-salud-con
En el contexto de la pandemia de el COVID-19 se ha visto que el tabaquismo es un factor de riesgo adicional para sufrir complicaciones graves si se contrae esta enfermedad, dice un comunicado del pasado 16 de marzo de la OPS.
«Fumar genera doble riesgo de severidad al padecer COVID-19», dijo el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud Hugo López-Gatell.
Hay una gran deuda con la salud de la población mexicana: durante más de diez años no ha avanzado hacia el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT); tratado internacional que el país ha suscrito, de carácter legalmente vinculante y que establece las medidas de control de tabaco más eficaces para detener la epidemia de tabaquismo.
🤔 ❗ ¿Sabías que la industria tabacalera 🏭 🚭 gasta un promedio de US 💲 23 millones al día 💰 en mercadotecnia 📱 💻📺? 🚭🚭🚭
✅Alcemos la voz 🗣️💬📣 pic.twitter.com/AI7rHto4LZ
— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) March 15, 2021
Cerca de 100 iniciativas de reforma que se han presentado en los últimos años para mejorar la Ley General de Control de Tabaco en México, se han detenido. Actualmente, las Comisiones de Economía y de Salud de la Cámara Diputados están analizando una iniciativa de reforma para su dictaminación. Esta iniciativa, que es congruente con el CMCT, contiene cuatro elementos centrales:
• Ambientes 100% libres de humo de tabaco.
• Prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
• Empaquetado neutro y/o advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco.
• Prohibición de saborizantes y aditivos